/

¿Qué significa Personalized Learning?

Personalized Learning o el Aprendizaje Personalizado es una modalidad educativa que tiene ya varios años de existir.  Con el avance de la tecnología, sociedad y del mundo en general ha tomado gran apogeo, impulsando así una revolución educativa. El mundo cambia a pasos agigantados, nuestros hijos crecen muy diferente a cómo lo hicimos nosotros y la educación tradicional se queda atrás. Estoy segura que en unos años hablar de Aprendizaje Personalizado será la norma ya que el rumbo de la educación apunta hacia esta dirección.

¿En qué consiste dicha metodología?

El aprendizaje personalizado busca satisfacer las necesidades del estudiante, potenciando sus capacidades y reforzando fortalezas instruyendo por medio de temas de interés. En este modelo el estudiante es propietario de su aprendizaje y de su conocimiento, tiene voz y voto y lo más importante puede escoger. Se trabajan con grupos multiedad en un taller, no en una clase, y las analistas (docentes) ayudan a los estudiantes a cumplir metas y presentan el contenido curricular. También especialistas visitan nuestro taller. Los estudiantes cumplen metas a lo largo de la semana basados en una programación previamente escogida por ellos y deben cumplir con sus objetivos dentro de un plazo determinado.

¿Cómo se traduce esto a un lenguaje más simple? Se los ilustro.

Por ejemplo: en un nivel de 3 grado desarrollan un proyecto de Huerta. El tema es escogido por los estudiantes, cada uno tiene dentro del proyecto un interés en particular que desarrollará, por ejemplo: hierbas, hidroponía, permacultura entre otros. Luego de tener definido este tema, la analista, con ayuda y supervisión de la dirección pedagógica, desarrollan el proyecto. Al desarrollar el proyecto se determina qué contenido curricular se debe cumplir dentro de este tema integrando matemáticas, escritura, lectura y demás contenido curricular. Se elabora el proyecto a altos niveles de pensamiento, buscando que el estudiante llegue en el mismo a altos niveles de pensamiento, análisis y síntesis. De ahí se parte a elaborar planes personalizados, en dónde se asigna al estudiante el material apto para sus necesidades.

¿Cómo tiene voz y voto el estudiante?

El estudiante puede escoger un tema de estudio, en donde la analista buscará integrar todo el contenido curricular. Se le brindará opciones para escoger cómo cumplir este contenido. Es decir, el niño siempre está cautivado por su trabajo ya que es un tema de su interés. La analista presenta a su estudiante la cantidad de metas por cumplir en su semana y el niño debe programar sus tareas para el cumplimiento de metas. Hay escogencia dentro de un marco y parámetro determinado. El estudiante tiene libertad para escoger el cómo y el cuándo pero no el qué en el contenido curricular.

Aspectos claves en el Aprendizaje Personalizado

– Existe responsabilidad: Buscamos inculcar esto en todo momento, desde el seguimiento y cumplimiento de metas hasta el limpiar su mesa, sus zapatos y lavar sus platos luego de comer.

– Existe independencia: Cada estudiante debe cumplir sus metas de manera independiente y lograr el auto-monitoreo.

– No hay exámenes ni tareas: Buscamos que nuestros estudiantes lleguen a casa a disfrutar de su niñez. El cumplimiento de metas busca desarrollar las mismas destrezas o más que el realizar una tarea. Para lograr cumplir metas se debe ser responsable y monitorear su tiempo. Las metas y presentaciones en el taller son de alto nivel, buscan promover la práctica necesaria para adquirir una destreza y para hacerlas significativas. Los estudiantes sí tienen evaluación constante, y actividades que son diseñadas para evaluar en donde ellos deben mostrar maestría en el tema. La evaluación y auto evaluación es vital en nuestro modelo.

– No hay aula, materias y trabajamos con grupos multi edad: El aula regular se convierte en un taller que brinda espacios cómodos para aprender. Los niños se pueden sentar cómo gusten mientras cumplan sus metas. Los estudiantes cuentan con tiempos largos de taller, en donde lo que hacen es o cumplir metas o asistir a una presentación previamente agendada por la analista.

– La tecnología es vital en el proceso: Las metas y el avance del estudiante son monitoreadas por un sistema inteligente, una plataforma virtual que permite ayudar al estudiante a organizarse y a la analista también. Asimismo, los padres de familia pueden ver el avance del niño por medio de la misma.

Buscamos llevar a los niños a su esencia, a descubrir que aprender es divertido y emocionante, a buscar un balance entre la tecnología y la experiencia concreta y lo más importante rescatamos valores y destrezas de vida práctica.

M.A., Mariana Carazo.
Directora Pedagógica en True North.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: