/

¿Listos para el futuro?

La investigación ha demostrado que el impulso de explorar, interactuar y observar comienza en la primera infancia, mucho antes de la escuela.

Al mismo tiempo, la economía mundial se está moviendo hacia las industrias con bases tecnológicas, creando un crecimiento en la demanda de trabajadores con formación en STEM, es decir, trabajadores cuya educación se base en actividades de investigación y proyectos a través de programas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM en inglés).

La pregunta es; ¿Cómo podemos nosotros, como padres y maestros, cultivar una generación de adultos que esté preparada para prosperar en la economía del siglo XXI? ¿Cómo preparamos a nuestros hijos para profesiones que aún no se han creado?

Una parte importante de esta respuesta yace en la primera infancia. Las semillas de STEM deben plantarse temprano, junto con las semillas de la alfabetización (aprender a hablar, leer y escribir). Juntos, estos hilos de aprendizaje entrelazados se van a potenciar mutuamente y los niños crecerán como ciudadanos preparados para un mañana digital.

De hecho, justo cuando la revolución industrial hizo necesario que todos los niños aprendieran a leer, la revolución tecnológica ha hecho que sea fundamental para todos los niños ser competentes en STEM. Por esa razón los gobiernos en la Unión Europea y de los EE.UU. están empezando a fomentar la educación “early STEM” (educación STEM temprana).

Hasta que todas estas ideas ambiciosas se materialicen e inspiren a Costa Rica, ¿hay algo que podamos hacer nosotros mismos como padres y maestros? ¡La respuesta es sí! Este artículo explica cómo volverse un papá o una mamá STEM en 5 sencillos pasos:

1. Familiarízate con early STEM
2. Empieza ya
3. Asume un rol proactivo
4. Incorpore juguetes adecuados
5. Disfrútalo

 

Lorna Peraza

Gerente de Genius Lab

Lorna dirige el campamento de verano STEAM Camp.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: