/

JULIA Y SU LUNA: De la trágica experiencia del querer contarlo todo al valor indiscutible del silencio.

Julia y su luna es el primer libro de una colección de cuentos que se reúnen en Le Petit Coffre, una editorial que armamos junto con Silvia Barreneche, ilustradora colombiana, con la finalidad de englobar aquellos libros que aporten a la nueva educación en vías de desarrollo.

La escritura fue catártica en sus inicios, particularmente cuando me enfrentaba con situaciones de desigualdad. Me enojaba, quería dar cátedra, hasta que finalmente entendí que la que debía ser tolerante era yo. Mi embarazo de alto riesgo me hizo volver a la calma y conectarme con algo que había dejado muy relegado, mi amor por la escritura. Esta vez, en el marco de un taller literario, logré abordar los temas profundos que me interesaban desde una perspectiva lúdica que pudiera convocar al público infantil a través de la narración y de las ilustraciones.

Trabajando con niños de Latinoamérica me daba cuenta de que ellos necesitaban y exigían saber más sobre ciertas temáticas. Que los que tenemos miedo de hablar somos nosotros y que en el silencio lo único que generamos en ellos son dudas, incertidumbres y temor a enfrentarse con situaciones desconocidas.

Fue así como busqué formas de transmitir mis mensajes y muchos otros que surgían de forma secundaria a partir de la escritura de los cuentos. Aprendí, como decía la autora argentina Liliana Bodoc, a respetar el valor semántico del silencio. Empecé a entender que todo consistía en manejar el final óptimo en el cual el cuento no estuviese totalmente abierto generando angustia y desconocimiento, ni complemente cerrado con una resolución obvia y aburrida.

Descubrí que más allá del contenido, es importante la forma en que contamos las historias. Historias que siempre tienen fragmentos de nuestra realidad, es decir, recortes que hacemos mediante nuestra mirada.

Quiero que los niños se trasladen bajo sus propios riesgos y fuerzas a mundos paralelos y desconocidos. Allí donde no existe la mediación de dispositivos digitales que con una cruz nos permiten salir de la incomodidad. O donde la voz de un adulto marca un coto en el tiempo destinado a ese viaje.

Valoro la capacidad de comprensión e interpretación en la primera infancia, y creo que habrá tantos libros como niños lo lean. Propongo generar lectores activos que encuentren en cada re-lectura un nivel de profundidad mayor.

Julia y su Luna fomenta la conexión intergeneracional, pudiendo enseñar y al mismo tiempo aprender sobre el dispositivo del libro de una manera autónoma y sin directrices. Por su sencillez de palabras y su tipografía aumentada, el libro puede ser leído por cualquier persona que tenga ganas de transmitir la idea de diversidad y encuentro entre el personaje y nuestro entorno inmediato. A su vez, el libro promueve el reconocimiento de la otredad, de un patrón distinto al propio encarnado en la protagonista de la historia, pudiendo abordarse puntos de vista que favorecen la descentración de uno mismo, fomentando la empatía y solidaridad. Confío en la capacidad de diálogo, reflexión, juego y aprendizaje que surgirá a partir de la lectura del mismo. ¡Los invito a conocernos!

 

Belén Baez Moundiroff

Escritora del libro “Julia y su Luna”

Cuentista, docente por vocación y psicóloga argentina con orientación gestáltica. Hizo un posgrado en FLACSO en Currículum y Prácticas Escolares en Contexto. Tiene 29 años. Es madre de una niña y reside en Costa Rica desde hace un año. Es apasionada por la innovación educativa y por la inclusión en todas sus formas. Desarrolló junto con Silvia Barreneche, ilustradora colombiana, la editorial Le Petit Coffre, donde reúnen cuentos que allanan el camino hacia la nueva educación.

Pueden encontrar a Julia en:

– Editorial y Librería Alma Máter.

– Bamobam books.

-Pedidos al: 7268-5359.

Contacto: lepetitcoffre@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: