/

Tipos de Educación en Costa Rica.

En la actualidad existen muchos tipos de educación en Costa Rica y métodos de enseñanza. En este artículo vamos a explicar brevemente los principales.

Montessori

Se aplica principalmente en la etapa kinder y primaria. Este método se basa en disponer de un ambiente preparado real, ordenado y simple en el que cada elemento está pensado para el desarrollo de los niños.

La edad de los niños de una misma clase puede variar de hasta tres años lo cual ayuda a que de forma natural aparezca la sociabilización, respeto y solidaridad, dado que los mayores en muchas ocasiones ayudan a los pequeños.

Reggio Emilia

Se aplica principalmente en la etapa kinder y primaria. Tras la Segunda Guerra Mundial y las penurias pasadas, un grupo de italianos e italianas de la aldea Villa Cella vendieron los tanques de guerra y armamentos abandonados por los alemanes para financiar una nueva escuela que fue construida por los padres de los futuros alumnos.

Tras lo vivido los padres no querían un sistema tradicional de educación, querían una escuela que ofreciera a sus hijos las habilidades para colaborar y pensamiento crítico para, de este modo, evitar que otra guerra ocurriera.

Se promueve la noción de que los alumnos son ciudadanos y ciudadanas, principales actores de su aprendizaje, fuertes y con potencial para colaborar y sociabilizar.

Personalized Learning

Los conocimientos se transfieren de forma personalizada a cada alumno, adaptándose a sus necesidades y personalidad.

Se establece un sistema de objetivos que el alumno cumple a su ritmo y se trabaja con proyectos.

La educación personalizada realiza actividades educativas para que el aprendizaje del temario tenga significado y relevancia para los alumnos mediante sus intereses y promoviendo la proactividad.

Humanista Constructivista

Aplicado en todas las etapas. Se basa en dos métodos educativos:

  • El Humanismo: este enfoque educativo presta atención a la personalidad del alumno, sus sentimientos, valores y anhelos. Se ayuda a los alumnos a desarrollarse a través de la creatividad y la autorealización. Es por ello que enfoca el temario con la idea que lo que es interesante para los alumnos facilita su educación, impulsando la independencia y autosuficiencia de los mismos.
  • El Constructivismo que sostiene que los alumnos son capaces de construir su propio conocimiento mediante un profesor que en realidad es un mediador que les apoya y ayuda. Esta corriente se basa en potenciar el desarrollo cognitivo y el aprendizaje para formar a los alumnos en la consciencia de sus capacidades, aptos para aplicar lo que aprenden en cualquier ámbito de sus vidas ya que tendrán la capacidad de crear y resolver cualquier problema que se les presente. Considera que el conocimiento se contruye, no se transmite, siendo el individuo quien interpreta y procesa cualquier experiencia. De este modo se impulsa la autonomía del alumno.

Tradicional

Concibe al maestro como un artesano y a la enseñanza como un arte. El maestro transmite sus conocimientos a los alumnos, dando forma a sus conocimientos.

Los alumnos son vistos como una página en blanco que puede ser escrita y moldeada. La relación profesor – alumno es de transmisor – receptor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: