/

Dispositivos móviles en la niñez.

En la actualidad los dispositivos móviles son herramientas valiosas. Su pequeño tamaño y las múltiples funciones que realizan, los han convertido en accesorios populares que facilitan la cotidianidad de las personas. Pero su uso no se ha limitado a la población adulta y se ha extendido con gran fuerza a la población infantil.

Esto ha generado gran controversia, puesto que, por un lado, se habla de los beneficios de los dispositivos en la estimulación, el aprendizaje, la atención y la memoria de los niños. Pero por otro lado están los que señalan que el uso de dispositivos móviles en edades tempranas es perjudicial puesto que producen dependencia, alteraciones del sueño y modificación de la conducta.

Este debate sobre el uso de dispositivos móviles en la infancia ha impulsado la realización de estudios con el propósito de entender e intervenir este fenómeno. Algunas de las grandes interrogantes que se han tratado de responder son: ¿Cuál es la edad adecuada para que los niños inicien con el uso de dispositivos móviles? y ¿Cuánto tiempo es el recomendado para que los niños empleen los dispositivos móviles? las respuestas a estas preguntas son múltiples y variadas lo que ha generado una mayor incertidumbre.

Sin embargo, lo importante no es determinar una edad de inicio para el uso de dispositivos, ni establecer un tiempo para su empleo. La interrogante que debemos tratar de responder es:

¿Para qué el uso de dispositivos móviles en la niñez?

Existen muchas aplicaciones diseñadas para los niños y su aprendizaje. Entre estas encontramos aplicaciones como juegos y cuentos que promueven el aprendizaje. No obstante, se convierten en actividades “pasivas” donde los niños no tienen espacio para estimular su imaginación como si lo haría en interacción con sus pares, o al jugar solos. En las actividades libres los niños deben buscar la manera de divertirse, lo que favorece el análisis, la creatividad y la imaginación. Estas destrezas permiten que los niños resuelvan problemas, tomen decisiones y se adapten con mayor facilidad a un mundo de constante cambio.

Existen aplicaciones para el desarrollo del lenguaje y el aprendizaje de otro idioma. Sin embargo, el lenguaje es una construcción social que se desarrolla y se enriquece en la interacción con otros. En la convivencia los niños se apropian del conjunto de símbolos y códigos particulares de su contexto, esto les permite interactuar con las otras personas; establecer vínculos y relaciones sociales. El sistema lingüístico es tan complejo, que no basta con abordarlo desde la individualidad como se desarrolla en las aplicaciones de los dispositivos móviles. Para comprender la producción lingüística, se hace necesario conocer e interpretar de manera adecuada las manifestaciones sociales y culturales.

Se han diseñado aplicaciones para dispositivos móviles con el objetivo de ejercitar la memoria y la capacidad lógica. Pero, la forma natural de aprender de los niños es por medio del juego, de la presencia del error, y de las relaciones socio afectivas. En la interacción con el medio, los niños reciben los estímulos necesarios para formar conocimientos que emplean en su cotidianidad. El aprendizaje significativo consiste en construir conocimientos para trasladados a la vida diaria y no limitarse a la simple repetición de datos e información.

Están las aplicaciones para desarrollar la lectura y escritura. Para aprender a leer y escribir se requieren de destrezas cognitivas, lingüísticas, motoras, perceptuales y emocionales. El uso de dispositivos móviles limita el movimiento, reduce las relaciones interpersonales y, además, resta experiencias lingüísticas y perceptuales.

Partiendo de dichas consideraciones se hace relevante reflexionar críticamente sobre la necesidad de reemplazar las experiencias estimulantes y significativas que se generan en la cotidianidad por experiencias virtuales.

 

M.Sc. María Isabel Navarro Guillén.

Psicopedagoga infantil.

Fuente: www.didaxiscr.com

Artículo: “Dispositivos móviles en la niñez.”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: